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domingo, 23 de octubre de 2011

Sociedad Informacional: La empresa y su entorno


  El auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha creado nuevas condiciones para la aparición de sociedades del conocimiento. La sociedad mundial de la información en gestación sólo cobrará su verdadero sentido si se convierte en un medio al servicio de un fin más elevado y deseable: la construcción a nivel mundial de sociedades del conocimiento que sean fuentes de desarrollo para todos, y sobre todo para los países menos adelantados.


Estos elementos de la sociedad del conocimiento se tienen que aplicar para un buen desarrollo del conocimiento humano.

Estas sociedades se basan en una visión de la sociedad que propicia la autonomía y engloba las nociones de pluralidad, integración, solidaridad y participación.

El enfoque basado en el “desarrollo humano” y la “autonomía”, que es un elemento central de la noción de sociedades del conocimiento, debería permitir una mejor puesta en práctica de los derechos universales y las libertades fundamentales, mejorando al mismo tiempo la eficacia de la lucha contra la pobreza y de las políticas de desarrollo. El auge de las sociedades del conocimiento exige que se anuden nuevos vínculos entre el conocimiento y el desarrollo, ya que el conocimiento es tanto un instrumento para satisfacer las necesidades económicas como un componente pleno del desarrollo.

La  transmisión y difusión de los conocimientos cobran tanta importancia en las nacientes sociedades del conocimiento, esto se debe a que no sólo se está acelerando la producción de nuevos conocimientos, sino que además el conjunto de la sociedad se interesa cada vez más por ellos. Ya que en un futuro los conocimientos que adquieren les serán de mucha utilidad.

Los centros de enseñanza superior están destinados a desempeñar un papel fundamental en las sociedades del conocimiento, en las que los esquemas clásicos de producción, difusión y aplicación del saber habrán experimentado un cambio profundo. En el transcurso de los últimos cincuenta años, estos centros de enseñanza –inspirados en gran parte en el modelo de las universidades europeas– han experimentado un enorme aumento del número de estudiantes, que según algunos equivale a una verdadera “masificación” de la enseñanza superior. La oferta educativa se diversifica a medida que los conocimientos progresan.  Dentro de estos centros de enseñanza se fomenta una competitividad entre sus integrantes, esto genera que sus integrantes se apoyen unos a otros, en un futuro se les presentara un campo laboral donde se presente de igual manera un elemento de competitividad. En esta sociedad las empresas buscaran que sus integrantes sean capaces de llevar a cabo de una manera correcta los elementos de la sociedad, con el fin de mejorar la producción y de sus integrantes.



Dirección de Empresas
1.    1. Proceso de generalización adaptativa
2.  2. Proceso de especialización adaptativa

La empresa como generadora de riquezas responde a expectativas de:

·       Los accionistas
·       El equipo directivo
·       Los empleados
·       La administración pública
·       Clientes y proveedores
·       Otras organizaciones entorno a la empresa
·       Sociedad en general

Características de los entornos
            Entorno Específico: Clientes-Proveedores-Competidores
            Entorno General: Poca capacidad de control


Entorno Específico
Frontera que limita el sector especifico.
Relacionado con la misión, fines, metas, negociación.
Contiene fuerzas que interaccionan competitividad.














Los Competidores Puros
Las Empresas Relacionadas
Aparición de productos sustitutos
Amenaza de Nuevas Entradas
Los agentes Frontera

·      Los competidores: Empresas del mismo sector, rivalidad.
·      Las Empresas relacionadas: Integración hacia delante y hacia atrás. Poder de negociación entre proveedores y compradores.
· Aparición de productos sustitutos: Variación en el gusto de los consumidores
·  Amenaza de nuevas entradas: Nuevas empresas, nuevos competidores. (Limite entre el Entorno Especifico y General)
·       Los agentes Frontera: Gobierno-Sindicatos-Consumidores.




Características para poder competir

·       Condiciones de los Factores: Recursos Físicos, capital humano, conocimiento, infraestructuras y equipamiento.
·    Condiciones de la Demanda: Estructura del mercado, tamaño, composición, pautas de crecimiento, sistemas de distribución y posición de los clientes consumidores.
· Servicios Conexos de apoyo: Relación entre proveedores y clientes, iniciativas públicas y privadas que potencien competitividad en el área (agencias de desarrollo).
·       Estrategia, estructura y grado de rivalidad de las empresas existentes: Capacidad y voluntad de actuar en red.

En Entorno Global
Condiciones para poder competir

·       Condiciones Generales de la Economía: Inflación, Déficit Público, Inversión de Capital.
·       Tecnología: Ciclo de vida.
·       La Política, el pensamiento y la Sociedad: Estabilidad, Seguridad Jurídica, medio Ambiente.
·      La Naturaleza y los hechos fortuitos: Petróleo, agua.
  La Actividad Empresarial en Otras Áreas: Competencia Internacional, actuación conocida y en diferentes actividades.


FUENTES:

Hacia las sociedades del conocimiento, Roberto C. Ross-Jérôme Bindé, 2005.
Ultimo día de consulta 2/11/11.
http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf

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